lunes, 11 de agosto de 2014

Síndrome de Burnout




También llamado síndrome de estar quemado o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.
 
Este síndrome, es un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida y fue descrito por Maslach y Jackson en el año 1986, como un síndrome de  agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal, que puede  ocurrir entre los individuos que trabajan con personas. La forma de manifestarse se presenta bajo unos síntomas específicos y estos son los más habituales:

-Psicosomáticos: fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, tensión muscular.
-De conducta: absentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas).
-Emocionales: irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo.
-Laborales: menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos.

Existe un grupo de personas que sintomáticamente puede padecer esta enfermedad, éstos son los profesionales con contacto con personas, como el personal sanitario, de la enseñanza, asistentes sociales, etcétera,y que según Maslach son los profesionales de ayuda. Las evidencias que afectan al individuo en el inicio de la aparición de esta enfermedad, se reconocen en varias etapas y son:

-Exceso de trabajo;
-Sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga;
-Desmoralización y pérdida de ilusión y
-Pérdida de vocación, decepción de los valores hacia los superiores.

Para su medición el método más utilizado es el Inventario Burnout de Maslach, que está formado por 21 ítems, en los que se valoran, el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Diversos estudios nos indican que cuanto mayor grado de control tienen las organizaciones, más aumenta la desmotivación que les puede llevar a casos de Burnout. Por lo que para intentar que no aparezca este síndrome, las empresas deberían de adoptar las siguientes estructuras:

-Horizontal;
-Descentralizada;
-Con mayor grado de independencia;
-Promociones interna justas;
-Flexibilidad de  horario y
-Apoyo a la formación
 

domingo, 10 de agosto de 2014

¿QUÉ ES ESTRÉS LABORAL?

"El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo."

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción.

Estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores” Organización Internacional del Trabajo (OIT)


"Algunos autores define el estrés laboral como un conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre un empleado cuando se ve sometido a diversos factores externos, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos. Estas reacciones pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y por lo general van acompañadas de agotamiento físico y/o mental, angustia y sensación de impotencia o frustración ante la incapacidad del individuo para hacer frente a la situación o situaciones que generan ese estrés"

sábado, 9 de agosto de 2014

QUE CAUSA EL ESTRÉS LABORAL

El estrés laboral puede estar originado por:
  • Una excesiva carga de trabajo, 
  • Por un elevado nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del individuo, o 
  • Por unas relaciones sociales insatisfactorias en el puesto de trabajo. 
  • Mala planificación de turnos u horarios
  • Remuneración inadecuada del trabajador.