lunes, 11 de agosto de 2014

Síndrome de Burnout




También llamado síndrome de estar quemado o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.
 
Este síndrome, es un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida y fue descrito por Maslach y Jackson en el año 1986, como un síndrome de  agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal, que puede  ocurrir entre los individuos que trabajan con personas. La forma de manifestarse se presenta bajo unos síntomas específicos y estos son los más habituales:

-Psicosomáticos: fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, tensión muscular.
-De conducta: absentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas).
-Emocionales: irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo.
-Laborales: menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos.

Existe un grupo de personas que sintomáticamente puede padecer esta enfermedad, éstos son los profesionales con contacto con personas, como el personal sanitario, de la enseñanza, asistentes sociales, etcétera,y que según Maslach son los profesionales de ayuda. Las evidencias que afectan al individuo en el inicio de la aparición de esta enfermedad, se reconocen en varias etapas y son:

-Exceso de trabajo;
-Sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga;
-Desmoralización y pérdida de ilusión y
-Pérdida de vocación, decepción de los valores hacia los superiores.

Para su medición el método más utilizado es el Inventario Burnout de Maslach, que está formado por 21 ítems, en los que se valoran, el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Diversos estudios nos indican que cuanto mayor grado de control tienen las organizaciones, más aumenta la desmotivación que les puede llevar a casos de Burnout. Por lo que para intentar que no aparezca este síndrome, las empresas deberían de adoptar las siguientes estructuras:

-Horizontal;
-Descentralizada;
-Con mayor grado de independencia;
-Promociones interna justas;
-Flexibilidad de  horario y
-Apoyo a la formación
 

1 comentario:

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